Blogia
Emma Rouault

METACOGNICIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

METACOGNICIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

 

“Ponga un “meta” en su discurso: podría ser éste un lema muy actual en buena parte de la comunidad psicológica”

Cuando leí esta frase al comienzo del texto de Eduardo Martí me sentí identificada porque últimamente todo tiene “meta”, metacognición, metalingüístico, metaaprendizaje… pero nadie sabe muy bien qué es “meta”. El concepto de conciencia metalingüística me quedó claro cuando estudié y expusimos el texto de Garton y Pratt Aprendizaje y proceso de alfabetización, y con la ponencia de Juan Ruiz Jiménez, que me pareció muy interesante y rompió un poco la rutina natural de las clases, que de vez en cuando no está mal. Sin embargo, el concepto de metacognición no lo había trabajado y, por tanto, quedaba en el aire hasta que leí el texto; me pareció uno de los textos más claros, en cuanto a desarrollo expositivo, e interesante, en cuanto a la información ofrecida, de todo el dossier. No es procedente hacer aquí una síntesis o resumen del tema pero sí quería exponer unas ideas que me han surgido al hilo de lo que en el tema se dice. En primer lugar me ha recordado un texto de Robert Keagan titulado “El maestro dice que seamos auto-dirigidos” que trataba de la necesidad de que los alumnos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje, de qué aprendo, cómo lo aprendo y para qué lo aprendo y, desde esta perspectiva dirigir su propio proceso de aprendizaje, avanzando así en lo que él denomina niveles de conciencia. En segundo lugar me ha extrañado que, si como dice el texto, las estrategias de aprendizaje están íntimamente ligadas al concepto de metacognición, este texto sea el penúltimo del dossier, quizá deberíamos haberlo leído antes. Y, en tercer lugar, me ha parecido que hay una conexión entre la metacognición, las teorías implícitas y las habilidades, y me explico, (y aprovecho para recordar que yo había leído el texto de las teorías implícitas y estuve en la exposición pero no en la segunda parte, por lo que no aparezco en ningún grupo) con las teorías implícitas puesto que son conocimientos sobre el mundo, erróneos o no, se podrían asimilar a esa parte de la metacognición que es el conocimiento sobre los procesos cognitivos que, como dice el texto, es de naturaleza declarativa, suele ser un conocimiento relativamente estable, tematizable, muchas veces equivocado y de desarrollo tardío. La conexión con las habilidades la encuadro en la otra parte de que consta la metacognición y que se denomina regulación de los procesos cognitivos. Sin embargo, yo no sólo las encuadraría dentro de los procedimientos automatizados de acciones sino también en el campo de las capacidades innatas, hay personas que tienen una habilidad especial para dibujar y no porque hayan entrenado más que otros, tampoco porque sean más conscientes de sus aprendizajes, quizá sea porque utilizan, de forma consciente o no, estrategias de relaciones espaciales o métricas pero lo cierto es que tienen una habilidad especial para realizar esta actividad en concreto.

En fin, esta asignatura a dado para mucho y yo creo que queda mucho todavía (como por otra parte es habitual en psicología) , en cualquier caso, ha satisfecho mis expectativas en relación con el título, que es el único referente que tengo cuando hago la matrícula eligiendo una u otra asignatura. Teorías y Estrategias de Aprendizaje y, en efecto vimos las teorías en el primer cuatrimestre, y como apunté en otro blog, me pareció correcta la metodología empleada en el aula y la información que estudiamos,  ya que permitía establecer comparaciones entre las distintas teorías y, en mi caso, aprender la del procesamiento de la información que no conocía. En el segundo cuatrimestre se estudiaron las estrategias, y también me pareció correcta la metodología empleada en el aula, esta vez mediante las exposiciones de los temas por parte de los compañeros/as, y el posterior análisis y puesta en común de lo estudiado, que ha resultado muy práctico, a mi juicio, porque permite eliminar dudas, dar importancia o no a algo que había pasado por alto y enriquecer los temas entre todos/as. Pero, todo en esta vida es mejorable, y a mi me parece que se pueden cambiar algunos temas, demasiado farragosos en la lectura como el de Jesús Alegría, otros porque han aportado menos de lo esperado, como el de las teorías implícitas y el de los efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos y, otros, como he dicho más arriba, creo que podíamos haberlos estudiado antes, como el de la metacognición que, por cierto, me ha gustado especialmente. También  me ha parecido muy interesante el uso de las nuevas tecnologías, la WebCT en general y, el foro, los blogs y el espacio materiales y contenidos del curso, en especial. Es una forma de saber lo que piensan los compañeros/as ya que se expresan de forma libre utilizando además, como mejor se puede, el recurso tiempo, que es muy importante, consiguiendo que reflexionemos y conectemos lo aprendido en clase con la vida cotidiana, quien es docente con sus alumnos, quien no lo es con su familia o con lo que piensa hacer cuando termine la carrera.

Para finalizar, decir que en el plano personal he estado muy a gusto, tanto con los profesores como con los compañeros, o casi mejor compañeras, que hay más, y que espero que descansemos este verano y que nos veamos el año que viene.

2 comentarios

Carmen -

Hola, Carla

Soy "Emma", es el nombre de mi blog, en homenaje al personaje de Flauvert.

¿Qué información querrías? Si eres un poco más concreta a lo mejor me hago una idea más precisa de lo que quieres. Interesante tema el que estás estudiando.

Un saludo

Carmen

CARLA PAULINA JIMENEZ SANCHEZ -

Hola Emma leí tu tema y se me hace muy buena la aportación.
En estos momentos estoy por realizar mi tesis acerca de la metacognición en alumnos universitarios de Lenguaje y pensamiento crítico upaep, donde quisiera que me ayudaras para darme opciones acerca de cómo hacerles una evaluación pre-test y post test. Por otro lado si tienes algunas referencias o temas para elaborar un buen marco teórico acerca de metacognición.

Gracias!