Blogia
Emma Rouault

Grifo y León, Guardianes del Museo

Grifo y León, Guardianes del Museo

Grifo y León, Guardianes del Museo

Con motivo del día mundial de los Museos, el Museo Provincial de Guadalajara organizó una serie de actividades para dar a conocer su contenido, en especial a los más pequeños, y conseguir que visitar un museo resulte didáctico y divertido.

La actividad estrella era un teatro de títeres cuyo escenario representaba el Palacio del Infantado y el museo que se encuentra en su interior y, tres cuadros, dos esculturas, una espada, un hacha, el grifo y el león, que se encuentran en el museo y que, posteriormente les enseñan en una breve visita al mismo que se realiza tras finalizar el teatro. La trama, muy sencilla, consistía en el interés de Don Rigoberto de convertir el museo en un centro comercial para lo que pretendía robar una estatua y así, cerrar el museo. Los guardianes del museo, Grifo y León, y la hija del director del mismo, Irene, junto con los niños que estaban viendo el teatro lo impiden y, mientras de desarrolla la historia se presenta a los niños los distintos objetos antes mencionados.

En la posterior visita al museo, sólo se paran, enseñan y explican a los niños los grifos y leones que hay en la fachada del patio del Palacio, la estatua de Doña Aldonza de Mendoza, una escultura primitiva que se encontró en Lupiana, un pueblo de la provincia, y que interactuaba con los niños en el teatro diciendo “tengo miedo”, una espada, un hacha y los tres cuadros que aparecían en el teatro, de los cuales el más llamativo era el de San Nicolás dando las tres manzanas de oro a las tres niñas porque, les explicaron que era Papá Noel y se quedaron muy sorprendidos.

Para finalizar les obsequian con una bolsa, patrocinada por una entidad bancaria, como no, que contiene un cuadernillo de actividades en relación con la sesión, una camiseta, una gorra y un lápiz de pinturas, todo un detalle si tenemos en cuenta que tanto el teatro como la visita al museo eran actividades gratuitas.

Dada la relación personal que mantengo con la técnico del Departamento de Educación y Acción Cultural de dicho Museo Provincial de Guadalajara, sé que esta actividad se realiza durante el curso escolar y que acuden niños de colegios de toda la provincia con el objetivo de conocer lo que es un museo y su patrimonio provincial. No quería dejar pasar la oportunidad de escribir esto en el blog porque me pareció un actividad que utiliza una buena estrategia para que los niños vean y aprecien el museo y, porque si alguien lo lee, aunque a estas alturas de curso me parece complicado, informar que el 18 de mayo del año que viene también está previsto que se realice esta actividad, por si alguien está interesado en conocer la estrategia que se utiliza en Guadalajara para enseñar su museo.

 

 

 

0 comentarios