Blogia
Emma Rouault

PERSONAL

AUTOWIKI

Bueno, pues como parece que lo de la wiki musical del post de Alejandro es un pelín privada, voy a poner una canción de mi adolescencia, que nunca pongo canciones!

encuentros primaverales

encuentros primaverales

La verdad es que no esperaba que estas Jorndas dieran para tanto, y eso que sólo acudí el segundo día y tarde, me perdí la presentación de Alejandro a Tim que debió estar muy interesante.!

El taller de Tim me gustó, especialmente por una conclusión que expongo al final, pero la verdad es que ya conocía la dinámica, si bien es cierto que encontré a Tim más eufórico, más motivado, no sé, “diferente”.

Pero lo que realmente me gustó fue la mesa redonda, y mira que pensé no ir porque me venía francamente mal. Empezó el profesor Iborra realizando las presentaciones pertinentes de los miembros del profesorado y alumnado que la componían y, a continuación, lanzó una pregunta doble: “¿Generamos entornos participativos en las aulas? Y, en este sentido, ¿Qué papel le damos a los alumnos?. La pregunta fue contestada por la profesora Elena que vino a decir que era más importante pensar en lo que los alumnos deberían desarrollar (a la hora de plantear actividades) como la reflexión, el reto, el debatir y contrastar que pensar en los contenidos. Que había que lograr que el alumno estuviera comprometido con su aprendizaje.

Me parecieron buenas ideas aunque sean difíciles de conseguir y ella me pareció coherente en sus planteamientos, sin embargo, la segunda parte de la pregunta no se llegó a contestar y es que, en realidad, tiene difícil respuesta ya que, generar entornos participativos me resulta un poco incompatible con asignar papeles, cada uno participa, o no, de la forma en que entiende apropiada y, creo que desde aquí se está generando un compromiso, otra cosa es que cada uno tenga su propio standard de compromiso.

Continuó el profesor Iborra con otra pregunta: ¿Cuándo se trabaja en grupo, consideráis que estáis aprendiendo?, contestaron los alumnos aludiendo a las relaciones de poder dentro del grupo, lo que el profesor Lázaro matizó: “en todo caso, compartiendo la autoridad”. Apareció una idea de Tim en el taller matinal, todos somos aprendices, es decir, iguales?, la diferencia está en lo que aprende el profesor y lo que aprende el alumno. Da una idea de cambio de identidad sobre todo en el profesor que puede resultar muy interesante pensar, es decir, no es que los alumnos vayan a enseñar al profesor sino que éste mantiene una atención consciente desde la posición de sus alumnos hacia él, desde su metacognición en lo que sus alumnos piensan de su propio pensamiento y del pensamiento del profesor.

La última pregunta del profesor Iborra: ¿En clase os sentís miembros de un equipo?, los alumnos contestaron que dependía de la clase que fuera, en unas sí y en otras no, vamos, que dependía del profesor. En ese momento tomó la palabra el profesor Lázaro y expuso unas ideas que, a mi juicio, iban en una dirección opuesta. Aludió a su vida de estudiante y a su experiencia en que el trabajo en equipo venía a ser una juerga encubierta en casa de algún compañero. Hizo hincapié en que es el alumno el que está o no motivado para el estudio. Claro pero esta idea ya la sabíamos, no resulta nada innovadora y, además, casi desanima al trabajo en equipo o, por lo menos lo relega a otro plano de la vida del estudiante poco conectada con la académica, ja!

Continuó nuestro compañero David argumentando que la esencia de la asignatura no estaba tanto en el contenido como en el profesor, a lo que el profesor Lázaro contestó hablando de competencias. Me gustó el gesto del profesor Iborra pensativo, ¿qué estaría pensando???

Después se realizaron dos intervenciones de profesoras del público que, la verdad, recordaban el discurso simple, recurrente y poco innovador de protagonizar al otro del fallo. La profesora Gloria ponía el énfasis en que los alumnos ¡no saben reflexionar!, me recuerdo a mí misma “reflexionando”: no saben reflexionar o no reflexionan lo que tú quieres que reflexionen?. Muy buena la intervención de la profesora Elena ya que, sin contradecirle, contaba su experiencia con sus alumnos y cómo notaba la diferencia entre el primer y tercer trimestre.

En fin, desde aquí se dio paso a la exposición, por parte de los alumnos, de los diferentes proyectos de innovación realizados en Historia, Psicopedagogía (nuestras excompañeras Raquel y Rosa flanqueadas por la profesora Isabel e instantáneamente por el profesor Vázquez Cabrera), Derecho y, nuevamente Psicopedagogía (esta vez nuestros compañeros de cuarto dejaron bien alto el listón de la innovación con su puesta en escena).

Por último agradecimientos, despedida-síntesis por parte de la profesora Margalef, elocuente, directa y sintética, resultó condensadora de las principales ideas y trabajo que quedaba pendiente del desarrollo de las Jornadas. Para mí, resultaron especialmente interesantes dos ideas, la primera ya la he comentado anteriormente, es la de la bidireccionalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la segunda está relacionada con la participación y un comentario de Tim al respecto que hacía alusión a  que la participación estaba siendo escasa pero que él no podía decir lo mismo. Ya he mencionado que no estuve el primer día pero intuyo que no es que la gente no estuviera participativa, es que no les dejaron espacio para participar, al contrario que Tim que empezó animando a participar a los asistentes y, casi sin darse cuenta, ahí estaba todo el mundo participando con todo el mundo.

En definitiva, yo creo que quedó patente que es más fácil decir que no hay participación, que no hay reflexión, que no hay motivación, que no hay esfuerzo personal que crear entornos que faciliten y promuevan todos estos “no hay” y que el mero hecho de decirlo en todo caso sirve para poner de manifiesto una realidad pero en ningún caso para modificarla.

Muchas gracias a todas y todos por la experiencia…nos vemos en la siguiente?